viernes, 17 de agosto de 2007

AUMENTO DE SALARIOS Y DESARROLLO ECONOMICO

AUMENTO DE SALARIOS Y DESARROLLO ECONOMICO

Pedro Francke

En el debate de la Ley General del Trabajo, el neoliberalismo económico sostiene que hay que reducir los costos que representan los trabajadores. Ya sea eliminando la CTS, recortando las vacaciones y gratificaciones o manteniendo a los trabajadores sin derechos básicos para que no pueden sindicalizarse o reclamar nada. Plantean que sólo así se atraerá inversión.

Pero los sueldos y salarios no son sólo un costo. Sustentan la demanda y son un aliciente para el trabajo y la productividad.

Cómo hay millones de trabajadores, es su gasto de todas las semanas en alimentos, ropa, transporte o diversión lo que permite que miles de empresas y millones de informales hagan negocio o se ganen la vida. Son los trabajadores los que compran alimentos en el mercadito o en la bodeguita de la esquina, gastan en ropa en Gamarra y compran ladrillos y cemento para mejorar su casa. Gracias a ellos, el bodeguero y el agricultor tienen su ingreso y la ladrillera vende y puede contratar más trabajadores. Gracias a ellos, el agricultor puede pensar en producir la próxima temporada sembrando algunas tierras más o usando mejores semillas y la ladrillera puede invertir en otro horno de producción. Son los sueldos y salarios los que sustentan el mercado interno del que viven y en el que se desarrollan las pequeñas y medianas empresas. Pero en los últimos años los salarios no han aumentado, por lo que el espacio para las pymes se ha mantenido reducido y les es más difícil progresar. Y son esas pymes las que generan la mayor parte del empleo en el Perú.

Los sueldos y salarios son además un aliciente para el trabajo. Los peruanos trabajamos arduamente y muchas horas. Los empresarios usan una herramienta fundamental para asegurar nuestro esfuerzo: el miedo. Miedo a ser despedido y perder el trabajo, que es tan difícil de conseguir. Miedo al desempleo. El miedo funciona para las tareas básicas, pero no funciona cuando se trata de buscar nuevas ideas para aumentar la productividad, de aportar al trabajo en equipo para solucionar problemas difíciles, de estar a la vanguardia en tecnología e innovación. Para eso hay que ganarse el corazón de los trabajadores, y para ello es necesario reconocer sus derechos y compartir las ganancias de productividad. Es necesario también asegurar una relación de largo plazo entre empresa y trabajadores, para que estos se capaciten más.

Los derechos laborales, incluyendo la sindicalización y la negociación colectiva, son básicos para la democracia pero pueden también ser un punto de apoyo al desarrollo económico. La Ley General de Trabajo debe responder a ello.

No hay comentarios: